43. Oaxaca

Publié le par Aude GEANT

Pour les amateurs de journées bizarres et pour tous ceux qui ont bien rit de mes mésaventures avec couchsurfing vous allez adorer cette journée.

Je me réveille a 9h, j’ai toutes les difficultés du monde pour faire se lever Arturo que 'está bien crudo como se dice aquí, tiene resaca el  guey!!' En gros il a une grosse migraine pour la fête de la veille. On petit déjeune, tlayuda de mais negro avec quesillo et frijoles. Trop bon. Sabes que me, sale más fácil en español, que les parece si sigo asi y lo traducen con google? Entonces, agarro el primer camión que llega y me voy hasta el stadium, allí me quedo tirada como dos horas esperando a este chingon de colectivo para Mitla que nunca paso. Al final decido ir hasta El Tule, a ver el árbol esperando tener mas suerte con los transportes allí. En este pueblo no hay mucho que ver la verdad, nada más el árbol y cobran estos ladrones. Doy una vueltita por el tianguis, compro postales y ya, aquí se acaba, después de a penas media hora. Y de nuevo estoy esperando a un colectivo, empiezo a charlar con unas españolas y alguien nos avisa que es día de fiesta de los taxista y que por eso no pasan! A poco! Que suerte tengo. Entonces vamos al cruce siguiente ellas y yo con un taxi y allí otra vez espero, ya son como 4h perdidas en el día. Que gasto de tiempo. Bueno al final ellas van en un camión, yo en otro y voy a visitar Mitla. La verdad tampoco vale la pena. Un palacio, dos tumbas, una iglesia no es tan chido como me lo esperaba. Y además está bien lejo el sitio arqueológico de donde te deja el camión, unos kilómetros debajo del sol. Compro un vestido de niña, ya se que es una tontería porque no tengo niños todavía pero bueno era bien bonito. Y hago ride para volver a la cuidad, una familia bien linda con un perrito chiquitito. De allí para Hierve el agua, todavía falta un buen rato y el único camión que sale me quiere cobrar 25 pesos ida e igual vuelta. No está mal pero hace falta 6 personas y soy la única esperando, tendría que pagar para 6 asientos y ocupar solo uno, ni modo. Empiezo a ir preguntando para encontrar otra manera de llegar y un guey propone llevarme con su moto! Perfecto, allí vamos, se llama José de Jesús, es representante de coca y vende como mil botellas al día! Fíjate mil botellas para unos pueblitos, ahora entiendo porque son todos gordos! Beben mas coca que agua. Al medio del camino, se obscurece todo y empieza a llover como nunca, tipo tormenta. Pasa poco tiempo y acercándome para oír lo que me decía José, se me pega el tobillo al tubo de escape de la moto. “vaya tela” de quemadura que me llevo. Era demasiado para los nervios, ya estaba las 4, estábamos al medio de la nada, sobre una moto, sin ningún lugar para abrigarnos, con un desconocido. Me puse a reír al principio un poco y termine con una buena risada que el pobrecito José seguro pensó que era loca. Entro, me arriesgo el los caminitos de tierra que se hizo barro con el tiempo, deslizo de vez en cuando y cuando llego no se ven las cascadas petrificadas! Lo bueno es que quedan los estanques de agua caliente, mojada por mojada me tiro en el agua. Me quedo un poco y ya regreso a la entrada, y me maldición me sigue, ya no hay transporte para regresar a la cuidad, el ultimo salía a las 5 y ya son y veinte. El guardia me aconseja de buscar un tour para volver recto a Oaxaca. Pagare lo que sea pero estoy reventada y quiero estar en casa bien tranquila. Entonces me acerco a la primera que se parece a todas las demás, una camioneta blanca, hay 5 o 6 aparcadas, el chofer me dice que puedo subir, estoy hecho polvo, mojada hasta la ropa interior, con agua que se me cae del pelo. Entro, intento empezar una conversación, no se animan a contestarme. Al final, una de las niñas me pregunta que tipo de música me gusta, y termino el resto del camino cantando con loca con las nenas. El chiste es que había elegido a la única camioneta que no era un tour pero una familia de vacaciones!! Regrese hasta santo domingo, no me acordaba muy bien donde quedaba la tienda de Rosario y Roberto entonces llame a Arturo. Esta padre, están expuesto obras de jóvenes que quieren hacer conocer su arte. Me gusto, me hicieron probar un mezcal bien fuerte. Y como a Arturo no se le antojaba salir de fiesta porque seguía bien pedo fuimos regresando a la casa. Hemos probado esquites (elote con queso, limón y chile). No me acuerdo si esa vez que cenamos tacos de tasajo o si es el día de los hot cakes pero bueno cenamos algo y nos tiramos a mira una peli. Bien bonita, tampoco me acuerdo como se titula. Una y dos, fue ponio, de Miyazaki. Y a dormir! Para estar bien animados para el día siguiente. A si cierto, cuando lo conté a Arturo este tonto me dijo que haría tenido que ir con un tour que sabía que era muy difícil hacerlo solo.

Publié dans Mexique

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article